Vientos australes dan protagonismo a Magallanes en plan de impulsar el hidrógeno verde en Chile

El Gobierno calcula que la región tiene el potencial para abastecer el 13 % de la demanda mundial del combustible.

Chile, en su meta de descarbonización al año 2030, piensa apostar fuertemente en el hidrógeno verde, y así lo adelantó el presidente Gabriel Boric a principios de julio en la IV Cumbre Empresarial de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, donde señaló que las estrategias para potenciar la producción y uso del combustible provendrán tanto desde el sector público como privado.

Según indicó el mandatario, Magallanes tendrá un rol fundamental en este objetivo país, y detalló que “solo en la región patagónica, si hacemos bien las cosas, el potencial da para abastecer 13 % de la demanda mundial de hidrógeno verde”.

Lo anterior, dado los fuertes vientos patagónicos que fluyen en la región del extremo sur de Chile, lo que la posiciona como un lugar privilediado para producir y exportar el hidrógeno verde.

En esa línea, los proyectos que ya se encuentran en marcha en la zona buscan producir combustible verde para reemplazar a la gasolina en cualquier vehículo, compitiendo con la eficacia de la electromovilidad, y también generar amoniaco verde que reemplace, por ejemplo, las 350 000 toneladas de amoniaco gris que importa Chile para explotar las grandes minas de cobre en el norte del país.

Al respecto, Julio Maturana, subsecretario de Energía afirmó a IPS Noticias que a nivel de Gobierno “promoveremos que el hidrógeno esté en la base de  la creación de industria, y que Chile logre participar en toda la cadena de valor, incluyendo la innovación tecnológica”.

En ese sentido, precisó que se están impulsando estudios para identificar las mayores ventajas comparativas, “promoviendo una minería más sustentable, fertilizantes verdes, acero verde, combustibles marítimos y aéreos cero emisiones, o procesos de manufactura para que Chile pueda agregar valor no solo con sus vientos en Magallanes y el sol del desierto, sino que también con sus trabajadores, universidades e industria”.

Según la autoridad, cuando se lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dos años atrás, había 20 proyectos presentados y ahora se triplicaron.

Proyectos en desarrollo

“Hay más de 15 proyectos que definieron su fecha de inicio de operaciones para la producción de hidrógeno verde a escala industrial antes del 2030”, contó y proyectó cerca de 3,7 gigavatios (GW) de electrólisis operando al 2025 y 35 GW de electrólisis operando al 2030.

En Magallanes los fuertes vientos se explican por el choque de altas presiones provocadas por el anticiclón del Pacífico, que va desde el Ecuador hasta la Patagonia, y las bajas presiones y masas de aire frío que se originan en el frente polar que viene desde la Antártida.

Por un lado, en base a uno de los proyectos ya se instaló en la región una turbina eólica que es parte del aerogenerador de una plataforma de montaje construida al norte de Punta Arenas en la planta demostrativa Haru Oni.

En tanto, también se está desarrollando en la región el proyecto H2 Magallanes, que contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica y hasta ocho GW de capacidad de electrólisis, además de una planta desalinizadora y una planta de producción de amoníaco, NH3.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS